Escribir sobre la fundación de Aseproce es referirse a una trayectoria que se aproxima a los 40 años de existencia, a lo largo de los cuales ha atravesado el cambio de siglo, y en los que algunos de quienes participaron en su creación ya no están con nosotros.
En aquellos años, la organización o promoción de cursos en el extranjero era una actividad poco conocida, y desde luego no tan popular, profesionalizada, ni con tanta competencia como lo es hoy.
Por qué surgió Aseproce
Surgió por varias razones, aunque las principales eran: el reconocimiento de la propia actividad, la presencia y representación ante organismos oficiales nacionales y extranjeros, la lucha contra la competencia desleal, incluso dentro de asociaciones a las que pertenecían algunas empresas del sector, el intrusismo, muy generalizado en aquella época, y, por supuesto, la autoexigencia de calidad entre los miembros.
Nuestras primeras reuniones, según recuerdo, las celebramos en Latitudes, en Juventus Travel, en Infort, en un despacho de la calle Guzmán El Bueno de Madrid (donde teníamos una secretaria que trabajaba tres horas, dos días a la semana), y en otros lugares que tantos años después ya no logro recordar.
Fuimos 22 las empresas que fundamos Aseproce, según consta en el acta de constitución del 11 de diciembre de 1987, y estas son las que recuerdo. Sin embargo, los primeros contactos y reuniones se llevaron a cabo en abril de 1987, donde éramos entre 12 y 15 representantes, quienes fuimos los que iniciamos este proyecto.
Recuerdo con bastante claridad a aquellos compañeros fundadores: Luis Arroyo (Latitudes), quien fue el primer presidente, Maureen Rittener (ACE), Gonzalo Alonso (ASSE), Honorio Domínguez (AngloJet), Iñigo Álvarez-Valdés (Astex), Michael Leinster (Britain Service), María Antonia Ortiz (Canarinfort), Alberto Sempere (Estudio Internacional Sempere), Elisa Rozadilla (Eurostudy), Rafael Pérez de Rueda (Infort), Stephen Cryan (Inlingua), Áurea García (Interlang), David Gardner (International House), Emilio Bordona (Interway), David Butler (La Casa Inglesa), Agustín Aguilera (Linguarama), María Gracia Santiago (Linguatur), Carlos Bautista (Newmarket Studies), Paloma Pazzpati (Orbe Asesores Lingüísticos), John Fitzgibbon (The English Centre), Gerardo Guinea (Vele), y yo mismo, Manuel Urraca (King’s College).
Un mes después de la primera Asamblea, el 29 de enero de 1988, se asociaron: Academia Lacunza, Centros Europeos, Hyland, Juventud y Cultura, Language Studies, Top People, Turinter, Escuela Castellana de Lingüística Aplicada, Sas International, Welcome Int. Students Exchange y Wolse. Pido sinceras disculpas si me he olvidado de alguien.
Muchas otras empresas se incorporaron en los meses y años posteriores, hasta llegar a las cifras actuales.
Uno de los primeros problemas que enfrentamos fue ponerle nombre a la asociación. Se consideraron varias alternativas, algunas realmente curiosas, pero finalmente, y no con el beneplácito de todos, surgió Aseproce, que a los futuros asociados españoles les sonaba como un trabalenguas y a los angloparlantes les parecía carente de sentido, pero afortunadamente salió adelante y hoy es una marca conocida y respetada.
Me gustaría recordar a todos los presidentes que han liderado la asociación a lo largo de estos casi cuarenta años y con los que colaboré en diferentes comités: Luis Arroyo, Gerardo Guinea, Emilio Bordona, Cecilia Raposo, Clodoaldo Casaseca, Juan Manuel Elizalde, y posteriormente, tras mi salida de la actividad, Óscar Porras y el actual Pablo Martínez de Velasco.
También es justo, por su dedicación y esfuerzo, mencionar a los Secretarios Generales que han trabajado en la asociación: Rafael Pérez de Rueda, José Manuel Asín, Leopoldo Roncero, Marta Izuzquiza, Ana María Iglesias, Marta Galea, y la actual, Cristina Rivaya.
Asimismo, deseo realizar una mención muy especial a los compañeros y compañeras asociados que, por desgracia, ya no están con nosotros. Nuestro recuerdo más entrañable y sincero para ellos.
Dicho esto, puedo asegurarles que pocos, o quizás ninguno, esperábamos que esto iba a durar casi cuarenta años y alcanzar el nivel de profesionalidad, experiencia, solvencia y prestigio que hoy tiene la asociación.
Como miembro fundador, aunque ya totalmente desvinculado de la actividad, me siento muy orgulloso y honrado de haber participado en esta aventura, y de que otros compañeros la dirijan con tanto éxito en la actualidad.
Manuel Urraca Martínez-Pardo
Exdirector de King’s College International
Miembro fundador de Aseproce
21 de octubre de 2024