18Oct
Encendido: 18 octubre, 2024 In: The ASEPROCE Insights

Christopher Page es el Director Ejecutivo del Council on Standards for International Educational Travel (CSIET), una organización que regula y promueve estándares de calidad para programas de intercambio estudiantil en Estados Unidos. Con un MBA Global y más de tres décadas de experiencia en educación internacional, Page ha dedicado su carrera a desarrollar prácticas de seguridad y bienestar para estudiantes de intercambio, tanto en programas J-1 como F-1.

Antes de unirse a CSIET en 2011, Page fue Director de Tecnología Curricular en Episcopal High School, donde supervisó programas de inmersión en español y estrategias de enseñanza de tecnología educativa. Su amplia experiencia incluye el diseño de estándares de evaluación y procedimientos de apoyo para estudiantes internacionales. Bajo su liderazgo, CSIET ha fortalecido la seguridad y calidad de los intercambios estudiantiles mediante alianzas estratégicas con el Departamento de Estado de EE. UU. y asociaciones educativas en el país.

En la entrevista con ASEPROCE, Page discute temas relevantes para los programas de intercambio actuales, incluyendo la popularidad de España como destino, la capacidad de las escuelas estadounidenses para recibir estudiantes, y los esfuerzos de CSIET para promover la salud mental y el bienestar de los estudiantes en estos programas.

Chris Page responde a las preguntas de ASEPROCE: 

1. España ha vuelto a convertirse en el país número uno del mundo en programas J1, superando a otros países con poblaciones mayores. ¿Cuál crees que es la razón por la que los padres españoles continúan confiando en este programa? 

Los padres españoles deberían seguir confiando en el programa J1 porque las organizaciones de este programa están sujetas a la regulación del Departamento de Estado de EE.UU. (22 CFR Parte 62) y al Estándar de Excelencia de CSIET. Dada la edad del grupo (15-18 años), la seguridad y el bienestar de los estudiantes J-1 que participan en los programas de BridgeUSA es de suma importancia. Cuando hay problemas, los padres pueden ponerse en contacto con la línea de emergencia de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. (001-866-283-9090) o por correo a JVisas@state.gov para recibir ayuda. También pueden comunicarse con CSIET al 001-703-739-9050 para consultar sobre el estado de certificación de una organización. Los padres pueden estar seguros de que CSIET informa al Departamento de Estado de EE.UU. sobre cualquier queja relacionada con la seguridad y el bienestar de los estudiantes de secundaria del programa J-1.

2. Uno de los grandes desafíos para las agencias es lidiar con el hecho de que, en algunos casos, pueden enterarse a finales de agosto de que no ha sido posible encontrar una escuela o familia para el estudiante. ¿Crees que esto mejorará? Se nos dice que muchas escuelas ya no quieren recibir estudiantes de intercambio o tienen menos plazas. ¿Es esta una tendencia o algo circunstancial? 

La raíz de este problema parece ser que algunas escuelas en EE.UU. se han vuelto más resistentes a recibir estudiantes de intercambio en los años posteriores a la pandemia. En 2024, CSIET creó el Comité de Alcance Escolar de CSIET para promover el valor del intercambio estudiantil en las escuelas secundarias. Nos hemos asociado con nuestros miembros en EE.UU., representantes del Departamento de Estado y líderes de asociaciones de escuelas secundarias, como la Asociación de Superintendentes Escolares, para educar a las escuelas sobre los beneficios del intercambio estudiantil. Creemos que este esfuerzo alentará a las escuelas a ser más receptivas a los programas de intercambio, aumentando así la capacidad de acogida en EE.UU. Además, estamos abogando junto con el Departamento de Estado a través de nuestro brazo de defensa, la Alianza para el Intercambio Internacional, para políticas que podrían aumentar la participación de las escuelas secundarias en el programa J-1.

3.¿Crees que las próximas elecciones de noviembre en EE.UU. podrían afectar a los programas de entrada dependiendo de quién gane?

Es difícil predecir cómo podría cambiar la demanda como resultado de las elecciones. Es posible que haya cambios en 2024-2025 que resulten en políticas adversas o beneficiosas que puedan afectar la actividad del programa J-1, pero habrá un período de adaptación después de la próxima investidura. En caso de que Harris sea electa, probablemente no veamos grandes cambios respecto a la política actual. Si Trump es elegido, la sabiduría popular sugiere que podría tomar alguna medida mediante orden ejecutiva que podría tener un efecto residual en las visas no inmigrantes (J y F). Sin embargo, en este momento, no podemos estar seguros.

Lo que sí podemos decir es que el esfuerzo de nuestro Comité de Alcance Escolar de CSIET ya está generando un efecto en la concienciación sobre el programa. Nuestro documento de Prácticas Modelo para Escuelas de CSIET, que promociona los programas J-1, está siendo revisado por la Asociación de Superintendentes Escolares para su distribución entre sus miembros. Queda por ver si este esfuerzo aumentará la capacidad, pero somos cautelosamente optimistas sobre nuestro progreso hasta ahora.

4.Has vivido en nuestro país y conoces nuestro estilo de vida, ¿cuál es el secreto del éxito de nuestros jóvenes que viajan en la mayoría de los casos a un entorno muy rural tan diferente al nuestro?

¡Es una gran pregunta! Al viajar a otro país, es importante no solo considerar las diferencias culturales que uno puede encontrar, sino también contemplar la adaptación a entornos urbanos versus rurales. Los estudiantes no solo necesitan adaptarse a otra cultura basada en su experiencia previa en sus propios países, sino que también deben ser conscientes de su propia experiencia en ciudades, pueblos o aldeas. Hay una variedad de consideraciones geográficas y socioeconómicas que cualquier buen programa de intercambio debe ser capaz de discutir con estudiantes de intercambio, ya sean prospectivos, actuales o antiguos.

Habiendo vivido y dirigido programas en varias ocasiones tanto en España como en EE.UU., y habiendo crecido y estudiado en entornos urbanos y rurales, entiendo la dinámica… el tira y afloja entre ambos mundos y la nostalgia y presión que uno puede sentir cuando se encuentra fuera de su elemento. Aunque no hay una receta secreta, he encontrado que una sólida selección y orientación, con un énfasis especial en encontrar la combinación adecuada entre estudiantes y familias anfitrionas, es fundamental para el éxito. Cuando los programas pueden gestionar expectativas y facilitar una comunicación positiva hacia objetivos compartidos, la experiencia mejora considerablemente.

5.Sabemos que eres muy activo con las agencias, ya que eres Director Ejecutivo de CSIET, ¿cuáles son tus objetivos para este período?

CSIET ha aumentado su alcance hacia agencias internacionales en 2024. Nuestro objetivo es mejorar la comunicación, desde los padres de envío hasta las escuelas y familias anfitrionas en EE.UU. En particular, creemos que podemos facilitar una comunicación positiva entre las agencias y los programas basados en EE.UU. en una variedad de temas. Un ejemplo de esto fue el Simposio Internacional de CSIET, celebrado en Madrid en la Universidad IE en mayo de 2024. CSIET espera ser una voz para que agencias internacionales y organizaciones en EE.UU. puedan interactuar más de cerca entre sí para mejorar las experiencias J-1 y F-1, que son tan importantes para muchos, incluyendo escuelas, estudiantes, padres de envío y de acogida, asociaciones educativas y representantes gubernamentales.

6.En primavera organizasteis un seminario en Madrid sobre la salud mental de los estudiantes, “Promoviendo el Bienestar Mental”. La realidad es que la mayoría de los programas están cada vez más excluyendo a estudiantes con condiciones como TDAH leve, dificultades de aprendizaje menores, etc., sin importar si su condición ha sido resuelta o es completamente manejable por el estudiante con muy pocas adaptaciones a las operaciones estándar del programa. ¿Crees que en el futuro cercano podremos evolucionar para que estos estudiantes también puedan viajar de manera segura y con todas las mismas garantías?

Este fue un gran tema de discusión en el simposio de Madrid y es nuestra intención continuar este diálogo con algunas de las agencias y organizaciones de EE.UU. que estuvieron presentes. Es por eso que organizaremos una reunión de agencias internacionales y organizaciones de EE.UU. en la 40ª Conferencia Anual de CSIET en Alexandria, VA, del 23 al 25 de octubre de 2024. Nuestra intención es crear un conjunto de prácticas modelo que las agencias y programas de EE.UU. puedan utilizar al decidir la aceptación de estudiantes que puedan tener dificultades psicológicas o de aprendizaje leves. Nuestro objetivo es tener estas prácticas publicadas y en funcionamiento para el 30 de junio de 2025.

7. ¿Qué nuevos objetivos, si es que los hay, tiene CSIET para el programa J1 en el futuro? ¿Cuál es la perspectiva futura del programa?

Aunque la cantidad de participantes del programa J1 puede variar en cualquier año, nuestro objetivo inmediato es asegurarnos de que las experiencias de intercambio J-1 y F-1 sean oportunidades seguras y valiosas para los estudiantes de secundaria. Parte de ese esfuerzo significa que CSIET, sus miembros, el Departamento de Estado de EE.UU. y asociaciones educativas de todo el país aumentarán su educación a escuelas y familias anfitrionas de EE.UU. sobre los beneficios del intercambio juvenil. Este es un esfuerzo a varios años y, en el primer año del Plan Estratégico de CSIET, ya estamos avanzando al crear asociaciones con asociaciones educativas como AASA, NASSP, GEBG, NAFSA y otras. Como extensión del programa de diplomacia pública del Departamento de Estado de EE.UU., el programa BridgeUSA es fundamental para la diplomacia pública de EE.UU. Como tal, CSIET y sus programas son optimistas sobre el futuro del programa, y esperamos trabajar con ASEPROCE y sus agencias miembros en los próximos años.

Entrevista realizada por Pablo Martínez de Velasco Astray, Presidente de ASEPROCE