Bonnie McKie, Directora Ejecutiva de la Canadian Association of Public Schools – International (CAPS-I), comparte en esta entrevista su visión sobre la experiencia de los estudiantes españoles en Canadá, la evolución del mercado y los desafíos culturales y administrativos que enfrentan. Con más de 16 años de experiencia liderando CAPS-I, McKie destaca el crecimiento en la participación de estudiantes españoles y subraya la importancia del rol de las agencias en el proceso de adaptación y éxito de estos jóvenes. Además, ofrece recomendaciones clave para ayudar a los estudiantes a ajustar sus expectativas y aprovechar al máximo su estancia académica en Canadá.
Ya tenemos a todos los estudiantes en Canadá para el ciclo 24/25. ¿Cómo ha sido el número de estudiantes? ¿Cómo ha estado el mercado español?
El mercado sigue siendo fuerte. Los miembros de CAPS-I están viendo un aumento de estudiantes a corto plazo (3 meses) en comparación con el pasado. El año escolar 2022-2023 registró cifras sin precedentes (2,499 estudiantes), lo cual parece haber sido una demanda acumulada después de la pandemia. El último año escolar, 2023-2024, parece haberse «normalizado» a poco menos de 2,200 estudiantes, lo cual sigue siendo un crecimiento increíble frente al promedio de 1,400 estudiantes inscritos antes de la pandemia.
¿Cómo crees que las familias y las escuelas canadienses perciben a los estudiantes españoles?
Los estudiantes españoles que eligen estudiar en Canadá suelen ser extrovertidos y buscan conectar tanto con su familia de acogida como con otros estudiantes en la escuela. Los estudiantes son abiertos y están dispuestos a compartir su cultura. Muchos de nuestros miembros comentan que España es uno de sus mejores mercados, no solo en términos de número de estudiantes internacionales, sino también por la participación activa de los estudiantes en la escuela y con sus familias de acogida y amigos. Los estudiantes españoles se involucran en muchas actividades y, a veces, incluso toman la iniciativa de iniciar o liderar clubes.
En cuanto a socializar y hacer amigos, suelen ser muy independientes. No parecen tener dificultades para moverse en transporte público y aprovechar su estancia en Canadá fuera del hogar. Sin embargo, tienden a ser más dependientes en el hogar y, en muchos casos, necesitan orientación inicial sobre las expectativas del hogar, como limpiar su habitación, el baño y preparar sus desayunos y almuerzos, algo que muchos niños canadienses hacen desde una edad temprana.
Sabemos que los cambios en la interpretación de la validación de estudios han sido un reto para los distritos escolares. ¿Crees que España es el país más complicado para esto, o es similar en otros países?
Varios países requieren validación, pero parece que España se ha vuelto el más desafiante. Hay información muy específica que debe incluirse y parece variar por región en España. Además, hay cartas adicionales que no se requieren en otros países. Los cursos necesarios también son muy específicos y deben revisarse constantemente para asegurarse de que cumplan con los requisitos de validación.
¿Crees que los distritos escolares conocen y valoran el valor añadido que aportan las agencias españolas?
Absolutamente! En general, el 80% de los estudiantes que se inscriben en las juntas/distritos/divisiones escolares miembros de CAPS-I son referidos y apoyados por una agencia. Ese número es mucho más cercano al 100% para el mercado español. Es fundamental que los Programas de Estudiantes Internacionales K-12 tengan relaciones de trabajo cercanas con socios de agencias, dado que los estudiantes internacionales son jóvenes y menores de edad. La importancia y el rol de la agencia se extiende mucho más allá del proceso de solicitud; de hecho, su trabajo previo a la partida y como conducto de información entre los distritos escolares y los padres naturales durante la estancia del estudiante en Canadá es fundamental.
¿Crees que los últimos distritos que aún no lo hacen incentivarán con la comisión merecida a las agencias que tienen estudiantes que se quedan dos o tres años?
La última vez que CAPS-I encuestó a sus miembros, hace aproximadamente 18 meses, solo la mitad de ellos pagaba una tarifa a los agentes en años subsiguientes. Aunque no es común que los estudiantes españoles se queden más de un año, parece que sigue habiendo un cambio lento y constante en esa dirección.
La cultura española es muy orientada a la familia. ¿Crees que tienen expectativas poco realistas en relación con la realidad canadiense?
Parece haber una comprensión diferente de «familia» desde las perspectivas española y canadiense. En Canadá, la familia son los miembros del hogar. La mayoría de las actividades se realizan con la familia en casa, no con toda la familia extendida, por lo que las cenas y las salidas suelen ser en grupo pequeño. Las salidas suelen ser actividades familiares cotidianas, como un partido de fútbol del niño, pasear al perro en el parque local, noches de cine familiar (a menudo en casa), etc.
La familia extendida se reúne (cuando es posible) para celebraciones como Acción de Gracias, Diwali, Navidad, Pascua, etc., pero no tan frecuentemente como un estudiante español esperaría. Los estudiantes españoles tienden a esperar «salidas» más grandes y con mucha más regularidad, y que la familia extendida esté involucrada. Es importante establecer expectativas apropiadas y preparar adecuadamente tanto al estudiante como a sus padres antes de su partida.
Finalmente, ¿cuál crees que debería ser el mensaje para las agencias y los estudiantes españoles sobre la realidad de un año académico en Canadá en 25/26?
Los estudiantes deben entender que están emprendiendo una gran aventura, y habrá muchas diferencias entre su vida en Canadá y en España. Su familia de acogida les dará la bienvenida y querrá que formen parte de la familia. La bienvenida canadiense puede no ser tan emotiva y física como la bienvenida española.
Los estudiantes deben preguntar cualquier cosa cuando se sientan inseguros, incluso si parece una pregunta pequeña o poco importante. Ellos notarán más diferencias que la familia, ya que están en un hogar nuevo. Su familia de acogida les ayudará a adaptarse a su nueva vida en Canadá.
La comunicación es clave. Los estudiantes deben hablar abiertamente con sus familias de acogida, profesores/consejeros y el personal de apoyo del Programa de Estudiantes Internacionales. Los padres naturales deben fomentar esa comunicación y apoyar a sus hijos en la estancia con su familia de acogida. También necesitan comprender que la experiencia en la familia de acogida será diferente, y deben alentar a sus hijos a resolver problemas en lugar de preocuparse.
Una experiencia de estudios en el extranjero puede ser una excelente oportunidad para que los estudiantes desarrollen confianza, resiliencia y nuevas habilidades. Sin embargo, estudiar en el extranjero puede ser una montaña rusa emocional y requiere que los estudiantes sean abiertos, curiosos y valientes.